Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de julio de 2014cermi.es semanal Nº 130

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI presenta una publicación sobre Seguridad Social y discapacidad en homenaje a Adolfo Jiménez

La publicación rinde homenaje a Adolfo Jiménez, una figura clave en la consolidación del sistema público de protección social y uno de los ‘padres’ del Pacto de Toledo

03/07/2014

El CERMI ha presentado en el Conservatorio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la publicación ‘Protección social: Seguridad Social y Discapacidad. Estudios en homenaje a Adolfo Jiménez’. La obra aborda, entre otros temas, el análisis del Sistema Público de Seguridad Social como factor de inclusión no sólo de las personas con discapacidad sino también de sus familias y de protección para los mayores tanto en el ámbito de Iberoamérica como, de un modo más general, a nivel internacional.

Presentacion de ‘Protección social: Seguridad Social y Discapacidad. Estudios en homenaje a Adolfo Jiménez’El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha presidido el acto de presentación de la publicación, que pretende ser un homenaje a la figura de Adolfo Jiménez, un nombre clave en la consolidación del sistema público de protección social y uno de los ‘padres’ del Pacto de Toledo, el gran acuerdo político y social que sentó las bases de la reforma de la Seguridad Social a mediados de los noventa.
 

Amigo de la discapacidad

 
Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI y Adolfo Jiménez, en el acto de presentación de ‘Protección social: Seguridad Social y Discapacidad. Estudios en homenaje a Adolfo Jiménez’Pérez Bueno ha destacado la labor de Adolfo Jiménez y su compromiso con “la protección de las personas con discapacidad y sus familias a través del sistema de la Seguridad Social”. Una importante tarea que, según el presidente del CERMI, ha contribuido a que “esta minoría no se sienta tan sola y consiga encontrar aliados preocupados por su inclusión en la toma de decisiones y en el reconocimiento de sus derechos”, motivo por el cual le ha hecho entrega en nombre del CERMI de la distinción ‘Amigo de la discapacidad’.
 
El acto ha contado con la participación de importantes personalidades del mundo de la política y el activismo social como Miguel Ángel Cabra de Luna, coordinador de la obra y director de los Servicios Sociales del CERMI; Joaquín Almunia, comisario de la Unión Europea, que ha grabado un mensaje en vídeo para el homenajeado; Rodolfo Martín Villa, ex ministro del Gobierno y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; José Antonio Griñán, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social y ex presidente de la Junta de Andalucía, y Andrés Ramos, vicepresidente de la ONCE, que en su intervención ha descrito a Adolfo Jiménez como un “gran servidor de lo público” y ha expresado el agradecimiento, en nombre de la ONCE, por el apoyo mostrado a las personas con discapacidad.
 

Adolfo Jiménez

Adolfo Jiménez, en el acto de presentación de ‘Protección social: Seguridad Social y Discapacidad. Estudios en homenaje a Adolfo Jiménez’
El homenajeado, Adolfo Jiménez, ha subrayado que “la importancia de que la discapacidad  esté integrada en la Seguridad Social reside en el reconocimiento de los derechos de estas personas” y ha criticado “la tendencia de ciertos economistas a ver los recortes como la única vía cuando hay problemas”.
 
Adolfo Jiménez, licenciado en Económicas por la Universidad Complutense, comenzó su carrera como Jefe de Servicio de Contabilidad en el entonces Ministerio de Trabajo y ya nunca abandonó este Presentacion de ‘Protección social: Seguridad Social y Discapacidad. Estudios en homenaje a Adolfo Jiménez’campo. Realizó toda la carrera administrativa posible en este ámbito, hasta convertirse en Secretario General para la Seguridad Social de 1986 a 1996 y a partir de entonces y hasta 2013, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) de la que ahora es Presidente de Honor, en reconocimiento a sus méritos y a la labor realizada en sus años de mandato.  
 
Tal y como se recoge en el prólogo del libro, Adolfo Jiménez es uno de los principales impulsores de la configuración y consolidación del actual sistema de Seguridad Social y entre otros hitos se le reconoce la reforma de la estructura financiera de la Seguridad Social de 1989 y su papel en la configuración del Pacto de Toledo. En el ámbito iberoamericano, fue uno de los impulsores del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España